DRA. GRAÑA PÉREZ: CONSULTAS SOBRE MASTOPEXIA / ELEVACIÓN MAMAS

 

La mastopexia es una intervención quirúrgica de cirugía estética que se realiza para el levantamiento de mamas y corrección de la flacidez, reparándose el descenso o caída de la glándula mamaria, que queda fija al músculo pectoral.

A nivel técnico consiste en eliminar la piel sobrante para rescatar el contorno de los senos que adquieren una forma más armónica.

Nuestros cirujanos de Clínica CLEVER practican este procedimiento para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas y cambiar la posición de la areola y pezón.

Son varias cuestiones importantes las que se deben tener en cuenta como paso previo. Para disipar tus dudas te presentamos las preguntas más frecuentes que los pacientes interesados en esta operación formulan en nuestra consulta especializada.

¿Por qué motivos suele caer el pecho?

Los años y circunstancias vitales como la gestación, la etapa de lactancia, dietas agresivas o la fuerza de la gravedad se presentan como algunas de las causas que determinan en mayor medida la caída de la mama, lo que se une a la progresiva pérdida de elasticidad en la piel. El pecho pierde así su forma y cae, fenómeno que recibe el nombre de ptosis mamaria.

 ¿Para qué pacientes está indicada la mastopexia?

Esta intervención está indicada para mujeres a partir de 18 años con buen estado de salud y peso saludable que desean mejorar la posición, el tamaño o el contorno de su pecho, pues presentan ptosis mamaria. También corrige asimetrías, flaccidez cutánea, descenso del nivel de las areolas o busto vacio en la parte superior a consecuencia de pérdidas de volumen ya sean por un embarazo, dieta, lactancia o envejecimiento prematuro.

¿Cuándo es necesario o recomendable colocar implantes?

Se recomienda la implantación de prótesis mamarias paralelamente a la mastopexia cuando el aplanamiento de la zona superior de la mama no puede rellenarse por si mismo dado el grado de ptosis; por tanto, se requeriría de implantes para lograr definitivamente la forma deseada. También existe como opción para aquellos casos en los que se desea mantener o incrementar el tamaño puesto que la mastopexia levanta la mama pero el reposicionamiento del tejido y la eliminación de la piel sobrante reducen el pecho. 

¿Varia el tamaño de la mama con la mastopexia?

Una mastopexia sin implantes no aumenta ni el tamaño ni la consistencia de la mama, ya que la cirugía consiste en remodelar la forma y la posición de la glándula y retirar la piel sobrante. Es por esta razón que recomendamos la colocación de prótesis mamarias si se prevee un pecho pequeño en relación al cuerpo, así como para aquellas mujeres que deseen mayor volumen o firmeza.

¿Qué tipos de incisiones se suelen realizar?

La técnica más común implica tres incisiones. Se sitúan dentro del área de la mama consistente en la parte de tejido que se va a eliminar para la colocación del pezón y areola en una nueva posición más elevada. Estas suturas quedan colocadas: una alrededor de la areola, otra en una línea vertical hacia abajo desde la areola hasta el pliegue de debajo de la mama y una última horizontal a lo largo del surco de debajo de la mama siguiendo su curva natural. Cuando el tamaño del pecho es pequeño y el grado de caída leve, la incisión se reduce únicamente a una alrededor de la areola.

 Lo que más preocupa a las chicas son las cicatrices, ¿se pueden disimular de alguna forma?

En relación a las cicatrices, tanto el tamaño, como la forma y el tipo de caída de las mamas son factores determinantes. Aumenta el número de incisiones en función del grado de levantamiento a realizar y del volumen que se pretende conseguir tras la intervención. El uso de prótesis mamarias de tipo anatómicas ayuda a reducir el tamaño de las cicatrices, en mayor medida cuanto mayor sea también el volumen final deseado pues esta circunstancia disminuye la cantidad de piel a eliminar. Asimismo, en la evolución de la cicatrización influye la genética de la paciente. La técnica depurada de nuestra cirujana logra unas cicatrices prácticamente invisibles si en el postoperatorio se siguen las indicaciones pertinentes para una correcta evolución y cicatrización, cuidados para los que recibirás todo el asesoramiento necesario por parte de nuestro equipo médico.

 ¿Mantendré la sensibilidad de la areola y los pezones? 

Influye la técnica médica, el tipo de reducción mamaria y la sensibilidad previa, pero tras unas semanas con sensación de acorchamiento o quemazón la sensibilidad se recupera de manera progresiva en los meses siguientes a la intervención.

 La Mastopexia ¿afecta a la lactancia?

 Los conductos de la leche y los pezones quedan intactos, de modo que la cirugía de levantamiento de senos generalmente no afecta a la capacidad para amamantar. Existe el riesgo de impedir la lactancia en aquellas ocasiones donde la recolocación de la areola y el pezón para armonizar el pecho interrumpe el conducto galactóforo y en consecuencia el drenaje de la leche.

Hay que recordar que la lactancia y las pérdidas de peso podrían nuevamente dar lugar a ptosis mamaria, disminuyendo la calidad del resultado tras la operación.

¿Qué duración tiene la intervención?

Esta operación quirúrgica suele durar aproximadamente de dos a tres horas, requiriendo hospitalización y anestesia general. 

¿Qué riesgos conlleva la Mastopexia o Elevación Mamaria?

Son infrecuentes, y comunes a cualquier intervención quirúrgica, tales como edemas, hematomas, reacciones alérgicas, infecciones o seroma postoperatorio. Raras veces se presenta una cicatrización deficiente, asimetrías o pérdida de pezón y areola, que se trata y corrige quirúrgicamente con anestesia local. Si la mastopexia va unida a implantes mamarios se asocian los riesgos propios del uso de prótesis, principalmente encapsulamiento o malposición de las mismas.

¿Cómo es el postoperatorio de una mastopexia?

Después de la operación, en las primeras 24-48 horas la paciente estará en reposo; puede controlarse el dolor si es necesario con medicamentos pues el pecho estará inflamado pudiendo aparecer algunos hematomas.  Los tubos de drenaje temporales, de ser empleados, serán retirados por el cirujano plástico que colocará además un vendaje adhesivo en el tórax. Dormir boca arriba con almohadas en la espalda ayudará a bajar esa inflamación de los primeros días. El primer mes deberá utilizarse un sujetador ortopédico tanto de día como de noche y se deberán evitar esfuerzos, especialmente si conllevan levantar los brazos. Tras 10-15 días se puede regresar progresivamente a las rutinas normales e incorporarse a la vida laboral si no exige ejercicio físico. Se recomienda asimismo no conducir, fumar o tener relaciones sexuales las tres primeras semanas, siendo a partir del mes cuando se permite reiniciar ejercicios cardiovasculares si así se desea.

¿Cuándo se ven los resultados definitivos?

Este tipo de cirugía es efectiva desde el mismo día de la operación, pero el resultado último no se fija hasta pasado un período entre 6 y 8 meses, que es el tiempo que suele demandar el busto para asentarse en su forma definitiva.

 ¿Cuánto dura el resultado? 

Por norma general el resultado es duradero en los siguientes años; no obstante, la calidad cutánea y la elasticidad de la piel de la paciente determinan el mantenimiento de la firmeza resultante tras la intervención. Aun así, la posible caída ocurriría a un ritmo lento gracias a la técnica empleada en una mastopexia. La utilización de prótesis mamarias prolonga aun más el resultado conseguido. Evitar el sol, el tabaco, dietas bruscas y agresivas o embarazos contribuye en gran medida en mantener la forma de los senos.

¿Cuáles son los principales beneficios de una mastopexia?

  • Se recobra la confianza y seguridad con el cuerpo, aumentando la autoestima.
  • Reaparecen las ganas de usar ciertas prendas o marcar escote sin complejos.
  • Se acentúa la feminidad y belleza de nuestro contorno, rejuveneciéndose la silueta.
  • Mejoran las relaciones sociales y con la pareja, consecuencia de una renovada confianza en una misma.

Para aclarar otros detalles referentes a la cirugía de elevación de pecho llámanos al teléfono 954 98 80 53 – 637 64 52 53, aquí podrás reservar tu cita con la Dra. Graña Pérez (Especialista en cirugía de mamas y miembro de la SECPRE) 

 

C/Enramadilla, 03- Bajo -41018- Sevilla

C/ Calz. de la Infanta, 18, 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Pide Cita
close slider

He leído y acepto los términos legales y condiciones

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?