· CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL ·

BOLAS DE BICHAT

¿EN QUÉ CONSISTE LA BICHECTOMÍA?

La bichectomia u operación de cachetes es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de las bolas de Bichat (bolsas de grasa). Éstas se localizan entre el músculo macetero y el músculo bucinador, en el sector medio de las mejillas a ambos lados de la cara (le dan soporte y estructura al rostro). En determinadas personas, ya sea por tamaño o por los rasgos de su rostro, destacan mucho más. Esta reducción de mejillas afina el pómulo y redefine el reborde mandibular logrando un efecto de adelgazamiento de la cara.

Objetivo La bichectomía está recomendada para pacientes, hombres y mujeres, que tienen una cara redonda y que desean resaltar sus pómulos, disminuir sus mejillas y afilar el rostro
Duración 45-60 minutos aprox
Anestesia anestesia local
Recuperación En un plazo de 2-3 días
Revisión En un plazo de 3-5 días aprox.

• Pruebas médicas/Analíticas
  • Asesoramiento clínico
  • Equipo médico
  • Quirófano
  • Hospitalización
  • Revisiones y curas durante el primer año

DETALLES DE LA CIRUGÍA

La operación se realiza bajo anestesia local y en forma ambulatoria. Su duración aproximada es menor a una hora. Se realiza a través de dos pequeñas incisiones (1 cm cada una) por dentro de la boca a través de la mucosa yugal, por lo que el procedimiento no deja cicatrices visibles. Después, se colocan puntos de sutura para facilitar la cicatrización. No hay necesidad de retirar estos puntos ya que son absorbibles y suelen desprenderse por sí solos facilitando el proceso de recuperación. Es un método reversible, y si el paciente sufre una pérdida de peso importante y el rostro se visualizara muy delgado o se arrepintiera del nuevo aspecto, podría volver a insertar grasa mediante un lipofilling.

• Corregir redondez excesiva en las mejillas que no mejora con pérdidas de peso o dietas.
  • Eliminar exceso de grasa en esa zona del rostro.
  • Resaltar y marcar los pómulos para un efecto de adelgazamiento.
  • Otorgar al rostro un aspecto más juvenil y estilizado.

El resultado puede apreciarse a partir del séptimo día aproximadamente, periodo en el que disminuye la inflamación propia de una intervención. El resultado final se disfruta desde el tercer mes con la gran ventaja de que en una bichectomia el aspecto es definitivo e independiente de las subidas o bajadas de peso. No se requiere repetir procedimiento porque las bolsas extraídas no crecen nuevamente.

• La cirugía es ambulatoria y se solicitan sólo 24 horas de reposo pudiéndose reanudar la rutina habitual y la vida laboral desde el día siguiente.
  • El paciente deberá mantener durante unas horas la venda compresoraque coloca el cirujano (reduce la aparición de hematomas y la hinchazón).
  • Las primeras noches es recomendable dormir con la cabeza ligeramente levantada.
  • Los dos días siguientes a la intervención deberán aplicarse bandas frías sobre la cara sobre la zona de las mejillas.
  • Durante los primeros días el volumen de las mejillas aumenta a raíz de la inflamación (el cirujano recetará la toma de antiinflamatorios para reducir ésta) y hay presencia de dolor leve en la zona. Después de dos semanas la cara se desinflama y a los tres meses ha desaparecido completamente esa hinchazón.
  • El paciente deberá seguir una dieta especial que le será suministrada por el cirujano, y que coayudará a la recuperación. Justo tras la intervención podrá tomar solo líquidos e introducir paulatinamente alimentos blandos. Durante una semana evitar cualquier alimento duro o crujiente.
  • Se deberá realizar una meticulosa limpieza bucal tras la operación, especialmente tras ingerir líquidos o alimentos pues ello reduce los riesgos de infección. Eso sí, durante las primeras veinticuatro horas no se realizarán enjuagues bucales; posteriormente sí es recomendable hacer enjuagues de agua con sal un par de veces a la semana.
  • No realizar ejercicios agresivos o de alta intensidad en un periodo de una a dos semanas.
  • La clínica realiza futuras revisiones periódicas para asegurarse de que no aparece ninguna anomalía en la zona intervenida.
  • Evitar el tabaco y el alcohol los días antes a la operación.
  • Los días previos a la bichectomia se deben extremar las medidas de higiene bucodental. El médico recomendará al paciente el uso de colutorios con clorhexidina en la semana anterior a la intervención con el propósito de que tanto las encías como dientes y el resto de la boca estén rigurosamente limpios durante la operación.
  • Es importante evitar el uso de aspirina o medicamentos que contengan acido-acetil-salicílico o derivados durante dos semanas previas a la intervención. Por ese mismo motivo, deberían suspenderse durante ese mismo período los medicamentos antiinflamatorios.
  • Algunas complicaciones ocasionales tras la cirugía: hematomas, infecciones o abscesos post operatorios. En casos graves o debido a una práctica inadecuada puede ocurrir una parálisis del nervio facial o una asimetría facial.
  • Esta intervención puede combinarse con otros procedimientos de cirugía plástica facial (como un estiramiento o lifting, un levantamiento de cejas/estiramiento de la frente, una rinoplastia o una reparación de párpados), de modo que pueden reaprovecharse las mismas incisiones que se utilizan en esas técnicas.